Miguel Corchero Pérez (Gata, 1965) ha obtenido el Premio de Estudio e Investigación sobre Administración y Gestión Pública 2004 con el trabajo La organización administrativa del turismo en la comunidad autónoma de Extremadura .

El galardón, que convoca cada año la Consejería de Presidencia, pretende fomentar el estudio sobre las diferentes áreas y facetas de la administración. Partiendo de esta premisa, Corchero elaboró un exhaustivo análisis en el que la actividad turística de la Junta de Extremadura y la ordenación jurídica del sector en la comunidad, son los dos grandes hilos conductores de este trabajo de investigación.

"Es muy grato que nos hayan elegido para recibir este prestigioso galardón", aseguró Miguel Corchero, licenciado en Derecho y actual presidente de Urbacorp, empresa extremeña que se dedica a la gestión del suelo y la obra pública.

En el estudio se analizan los patronatos de turismo de las diputaciones de Cáceres y Badajoz y se valora la regulación de los municipios turísticos y de las mancomunidades extremeñas. "Para que haya un verdadero desarrollo sostenible, lo esencial es que exista un aparato administrativo que fomente y complemente la actividad privada", explicó el premiado.

A la hora de analizar las conclusiones de este amplio trabajo de investigación, el autor asegura que "tenemos una buena regulación de las empresas y de los recursos". Según Corchero, la administración autonómica se está modernizando con la creación de empresas públicas turísticas, como han hecho Galicia o País Vasco.

Miguel Corchero se refiere así a Tour Extremadura , que "está empezando a funcionar y, supongo, que dará sus frutos", añadió.

En cuanto a las políticas locales de fomento del turismo, el galardonado cree que hay grandes diferencias dependiendo del municipio y destaca la labor desempeñada en los últimos años por las ciudades de Cáceres y Plasencia, que cuentan con acciones turísticas "ya consolidadas".

Corchero no pasa por alto la importancia que tienen las comarcas rurales en el desarrollo del sector y se refiere al caso concreto del municipio en el que reside, "en Gata se están ejecutando importantes actuaciones para atraer más visitantes".

Otro de los ejes fundamentales son las mancomunidades de municipios que están desarrollando políticas turísticas de carácter comarcal con la ayuda de los grupos de acción local y de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), como sucede en la comarca de Sierra de Gata.

El autor, que se marca como meta escribir un libro al año, trabaja ya en un estudio sobre conjuntos históricos.