Los alcaldes de Jaraíz de la Vera, Nicasio López, y de Collado, José Paniagua, mostraron ayer su preocupación y pidieron que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) agilice los trámites necesarios para que la prolongación del vertido de los colectores de aguas residuales de Garganta la Olla, más abajo de la zona de baños de Las Piles, sea una realidad lo antes posible.

Los ediles formularon esta solicitud ante el temor de que se demoren las obras más allá del plazo, que al parecer les ha dado el presidente de la CHT, José Maria Macías, quien les habría asegurado que la citada prolongación estaría terminada antes del próximo día 15 de mayo.

La urgencia planteada por los responsables municipales de las dos poblaciones veratas viene dada por el inminente comienzo de la temporada de baños, ya que según López, se está dando "una imagen deplorable de cara a los visitantes, además de estar fastidiando la garganta entera", en lo que al aspecto medioambiental se refiere.

VERTIDOS Los desagües actuales de Garganta la Olla están soltando, sin depurar, las aguas fecales de esta última población en las inmediaciones del charco jaraiceño de Las Tablas, inundando la zona de malos olores.

Sin embargo, la situación se agrava en Las Pilas de Collado, situadas un poco más abajo, en el mismo cauce de la Garganta de Pedro Chate, a donde llega el elemento líquido con un alto grado de contaminación. Esto provoca que el número de bañistas descienda considerablemente en verano.

Debido a esta situación los dos consistorios afectados se mostraron ayer, por boca de sus respectivos alcaldes, "muy preocupados, ya que las fechas van pasando y las obras no se han iniciado", pese a que cuentan "con el compromiso del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo de que para el 15 de mayo, antes de la temporada de baños, estaría efectuada la prolongación de los colectores".

No obstante, tampoco quisieron dudar de la palabra dada por José Maria Macías y reconocieron que las obras de referencia "se encuentran actualmente en fase de licitación".