El centro de interpretación dedicado a la figura de Carlos V será inaugurado coincidiendo con la celebración de la Ruta del Emperador, cuyos actos centrales arrancan el día 26 de enero con el recorrido a caballo que separa la citada localidad verata del Real Monasterio de Yuste.

El evento inaugural se produce tras haber sido recepcionadas por el ayuntamiento las obras de acondicionamiento que el Ministerio de la Vivienda ha llevado a cabo en el edificio de una antigua ermita ubicada junto a la iglesia parroquial, según confirmó el concejal de Comunicación, Pablo Carrasco.

MULTIUSOS El edil adelantó que el edificio en cuestión, además de girar en torno al Emperador de la Casa de Austria, acogerá exposiciones itinerantes, "ya que las paredes están acondicionadas para llevar a cabo este tipo de eventos".

Precisamente, Carrasco adelantó que "para la inauguración tenemos varios proyectos, entre los que se encuentra el montaje de una exposición que nos han ofrecido, propiedad de playmobil", compuesta por figuras de la época carolina.

De forma paralela, el objetivo del equipo de gobierno incluye la puesta en marcha de un museo permanente de la fiesta de Los Escobazos, declarada de Interés Turístico Regional. Además el centro de interpretación de Carlos V acogerá "en fechas puntuales la oficina de Turismo, lo que permitirá mostrar al público las exposiciones que pasen por las instalaciones".

Por otra parte, el consistorio está decidido a potenciar la fiesta de Los Escobazos y su divulgación mediante la realización de los trámites necesarios para que sea declarada de Interés Turístico Nacional. López se mostró convencido de que se trata de un festejo que "reúne a muchos visitantes y todos los requisitos para alcanzar esta calificación".