Realmente emotivo resultó ayer el acto de jura de bandera civil, que tuvo lugar en el incomparable marco de la plaza Mayor de Cuacos de Yuste. El número de jurandos alcanzó las 153 personas, de las que 89 eran hombres y 64 mujeres, de diferentes localidades de la zona junto con otros lugares de España. Entre las autoridades que juraron bandera se encontraban el Subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, junto con el alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández García, el regidor municipal de Jaraíz, Luis Miguel Núñez, y la alcaldesa de Collado de la Vera, Montserrat Fernández Castillo, además de varios concejales de otros tantos municipios.

Los actos, que estuvieron presididos por el coronel jefe del Centro de Formación de Tropa (Cefot 1) de Cáceres, Francisco de Asís Ramírez Ramírez, dentro del apartado estrictamente militar, fueron llevados a cabo a partir de las 11.05 horas de la mañana por una compañía de honores del Cefot 1, al frente de la cual se encontraba el capitán, Juan Carlos Abad Briones.

Por su parte, el Coronel Jefe del Cefot 1 mostró en su alocución su agradecimiento a las personas que juraron bandera, «ya que con su colaboración han hecho posible este acto, y también a los cuacareños, que con su presencia le dan realce y el calor que se merece». En ese sentido, añadió que «estáis haciendo una apuesta por el civismo, la solidaridad y el progreso de nuestra patria». Al finalizar la parada militar, el Jefe del Cefot cacereño coincidió con el alcalde anfitrión, José María Hernández García, en que estaba satisfecho de como había salido todo. Este último además aseveró que «ha sido un éxito, ya que la meta era que juraran bandera alrededor de 100 personas, y lo han hecho 157».

El regidor municipal, José María Hernández, agradeció también «a los jurandos, por haber puesto, con este acto, nuestro pequeño granito de arena en quitar la imagen que se está dando en estos momentos de la bandera». Los alrededores de la plaza Mayor estaban llenos de público, que no quiso perderse la evolución de la parada militar que, además de la jura de bandera, rindió un homenaje a los caídos por España.