El Ayuntamiento de Malpartida, a través de la Concejalía de Turismo, oferta novedosas rutas temáticas con el fin de impulsar la promoción y difusión del rico patrimonio histórico, artístico y religioso, así como los recursos medioambientales que guarda el municipio. Las rutas van dirigidas al público en general y también se han comenzado a ofertar itinerarios para los 370 escolares del colegio público Los Arcos, explicó Mari Paz Leo, técnico de la Oficina de Turismo.

Desde el ayuntamiento ya se han diseñado cuatro rutas. Estas son la de las Ermitas, la de los Palacios, la de la Arquitectura Popular y la de Los Molinos. "El público nos ha demandado mucho rutas de recorridos específicos", señaló Leo, que será la encargada de dirigir las actividades. En cuanto a los días de celebración, "no sabemos las fechas concretas, pero sí que se harán en celebraciones puntuales y en festivos", afirmó.

Las rutas que se han diseñado para los escolares del municipio se complementarán con material didáctico y juegos que permitirán a los niños conocer de forma sencilla la historia y el patrimonio de Malpartida. Estas rutas se realizarán todos los viernes con grupos de 30 niños cada semana. Para el profesorado se ofertarán itinerarios los sábados. La participación es gratuita y las personas interesadas pueden apuntarse en la oficina de turismo o en el consistorio.

La ruta de las Ermitas ha sido la primera en realizarse hace unos días con una alta participación. El grupo recorrió las ermitas de los Santos Mártires, Santa Ana, San Antonio y La Soledad.

La técnico explicó que el objetivo de esta iniciativa es ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre a los malpartideños y, especialmente, a todas las personas que visitan el municipio. Durante el verano pasado el ayuntamiento ya organizó paseos nocturnos con gran éxito y a partir de ahí el público demandó itinerarios específicos.