Arroyomolinos de la Vera es un pueblo pequeño, casi tan alto como el horizonte, con bellos paisajes que se pueden contemplar a vista de pájaro desde el impresionante balcón que constituye la popular Plazuela de la Atalaya, mientras el Tiétar, a lo lejos, se arrastra y culebrea surcando las vegas que riega con las aguas que poco antes se convirtieron en nieve derretida procedente de los Picos de Gredos. Junto al casco urbano de Arroyomolinos pasa el cauce de la garganta Desesperá , con sus cristalinas aguas que bajan formando torrenteras desde la Sierra de Piornal.

En el apartado de monumentos destacan el templo parroquial, cuyo patrón es San Nicolás de Bari. La característica principal de las construcciones religiosas viene dada por la torre de la Iglesia, que está separada de la misma. Entre otros enclaves dignos de ser visitados encontramos la Ermita del Cristo del Humilladero.

En cuanto a las fuentes, cabe destacar la del Llano, también llamada el Pilón , o el Caño .

Pero si Arroyomolinos destaca por la amabilidad de sus gentes, paisajes y monumentos, tampoco se quedan atrás las fiestas, dedicadas a San Pablo, del 25 al 28 de enero; la Semana Santa; Cristo del Humilladero, el 3 de mayo; y San Roque, del 15 al 18 de agosto, con capeas de toros.

Para conocer más detalles y proyectos de Arroyomolinos de la Vera hemos preguntado a su alcalde, Manuel Mateos Campos, por temas personales relacionados con la gestión pública que acomete diariamente y por proyectos realizados y sin ejecutar todavía.

--¿Por qué entró en política?

--Bueno, pienso que de una forma o de otra todos estamos en política. Pero si la pregunta se refiere a los motivos por los que me implico más directamente, es porque creo que desde la política se puede hacer mucho para mejorar la vida de las personas.

--¿Cuántos años lleva al frente del ayuntamiento?

--Algo más de dos años. En concreto desde las ultimas elecciones municipales de 2011.

--¿Qué le llevó a presentarse para alcalde por primera vez?

--El convencimiento de que podía ayudar a mejorar nuestro pueblo, y por consiguiente el bienestar de nuestros vecinos.

--¿Qué es lo más grato que conlleva el cargo de alcalde? ¿Y lo más difícil de conseguir?

--Lo más grato es la satisfacción que da la resolución de un problema de tu pueblo. Y lo más difícil de conseguir es agradar a todos con una actuación, porque casi siempre sucede que lo que a unos agrada a otros molesta. Por ejemplo, cuando unos vecinos están pidiendo una farola en una calle porque hay poca iluminación, pones la farola, y al día siguiente tienes a otro vecino quejándose de que la luz le entra por la ventana y le molesta porque no puede dormir.

--¿Cuáles son los proyectos más importantes conseguidos durante este tiempo?

--Muy variados, ya que van desde conseguir suelo para uso dotacional para un pabellón multiusos que se empezará a construir en los próximos días, hasta la dotación de nichos en el cementerio, pasando por la reducción del IBI a familias numerosas, sin olvidar la mejora del abastecimiento de agua potable, el acondicionamiento de caminos rurales o la terminación del centro de día para personas mayores.

--¿Qué metas marcadas le faltan aún por hacer realidad?

--Los proyectos no se agotan nunca, ya que cuando tienes uno encauzado o resuelto ya hay varios más pendientes para mejorar el pueblo y la vida de los vecinos. Siempre hay mucho por hacer y muchas necesidades que cubrir. El trabajo municipal es algo que no termina nunca...

--Para el equipo de gobierno del PP que preside, ¿qué objetivo es el más importante que aún le queda por conseguir?

--La puesta en funcionamiento del centro de mayores del municipio. Es fundamental que estas personas tengan un lugar en buenas condiciones donde permanecer, y donde puedan hacer un par de comidas al día. Por desgracia, la empresa constructora presentó concurso de acreedores y el asunto está ahora en el juzgado con los consiguientes retrasos y problemas que esta situación nos está acarreando.

--¿Se presentará a las elecciones municipales del próximo año?

--Todavía queda bastante tiempo para eso. Ahora tenemos mucho trabajo por delante y es en lo que estamos ocupados de forma exclusiva. Cuando llegue el momento, Dios dirá. De momento estamos trabajando para llevar a cabo el programa electoral que presentamos en el año 2011, y que nos permitió llegar a la alcaldía, para dedicarnos a la introducción de mejoras en nuestro pueblo.

--¿Qué destacaría de Arroyomolinos de la Vera: fiestas, paisajes monumentos...?

--Pues lo que mas sobresale en nuestro pueblo, que es algo que conocen muy bien todos aquellos que nos han visitado alguna vez, no es otra cosa que el carácter acogedor y hospitalario de la gente, de nuestros vecinos. Luego, pues como el resto de los pueblos veratos, tenemos unos paisajes magníficos y un riquísimo patrimonio cultural con nuestras rondas, coplas y alboradas, pertenecientes a la música popular que ha ido pasando de generación en generación hasta llegar a nuestros días. La garganta, los molinos, el mirador de la Atalaya, la Iglesia de San Nicolas de Bari del siglo XV, el retablo de reconocida entidad artística, el dolmen, los senderos de nuestro municipio, las cerezas y unos vinos de pitarra y unas perrunillas que son la envidia de nuestros pueblos vecinos.

--¿Qué mejoras están acometiendo en agricultura?

--En relación con la agricultura estamos colaborando con los propietarios de las fincas para el acondicionamiento de caminos. También se ha asfaltado el camino de Gargüera y se están arreglando otros dos. Dentro de este apartado de agricultura hemos solicitado, además, ayudas para mejorar los abrevaderos del baldío y hacer otras infraestructuras necesarias para el ganado.

--¿Y en los ámbitos del turismo y la tercera edad?

--Respecto al turismo, estamos participando en las promociones turísticas dentro del programa que lleva a cabo la Asociación para el Desarrollo Integral de la Vera (Adicover), y la Asociación Norte de Extremadura. En cuanto a las personas mayores, damos servicio de ayuda a domicilio a todos aquellos usuarios que lo solicitan. Además tenemos un programa de gimnasia de mantenimiento gratuito, un servicio de información al consumidor del cual los mayores hacen uso con frecuencia, y también es de gran utilidad para ellos el servicio de asistente social. Asimismo, colaboramos con los mayores en las actividades que programan y estamos trabajando para poner en funcionamiento cuanto antes el centro de día.

--Uno de los problemas más acuciantes es el paro. ¿En que trabaja el ayuntamiento para poder reducirlo?

--Bien, estamos trabajando en varios campos. Directamente el ayuntamiento tiene contratados entre diez y quince trabajadores todo el año, que para un municipio de quinientos habitantes con los recursos que tenemos ya es un esfuerzo bastante importante. También solicitamos todas las ayudas que salen para el fomento del empleo, hasta hace unos meses hemos tenido un taller de empleo, y estamos mejorando las infraestructuras rurales para que sea mas rentable el trabajo en las explotaciones agrarias.