La Comunidad de Regantes del Robledo, perteneciente al término municipal de Losar de la Vera, ha presentado un proyecto de 418.336,20 euros, consistente en la ampliación y mejora de la charca Las Palmeras, que da riego a las parcelas de la finca del Robledo.

La aprobación por parte de la Junta de Extremadura del proyecto redundará en un mejor funcionamiento de los sistemas de riego, un abaratamiento de los costes de producción en las plantaciones del regadío y un mejor aprovechamiento de un recurso tan importante para la zona como es el agua.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Regadío de Montaña que se está llevando a cabo desde la Secretaría General de Desarrollo Rural y Territorio, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.

A través de dicho plan, se destinarán 2.432.707 euros para las propuestas de resolución provisional de los expedientes de ayudas a las Comunidades de Regantes de Garganta Ancha en Casas del Monte, en el Valle del Ambroz por un importe de 357.124,86 euros, San Jorge, de Navaconcejo, en el Valle del Jerte, con un montante de 735.734,65 euros y en la de la Vera, para Alardos en Madrigal destinarán 800.000 euros y El Coto y El Robledo, en Losar, se destinarán 196.498,50 y 343.349,22 euros respectivamente.

Con este plan, la Junta de Extremadura pretende paliar el déficit de infraestructuras en cuanto a la capacidad de regulación y almacenamiento en el norte de la provincia de Cáceres, ya que a pesar de las inversiones de mejora llevadas a cabo, la situación a día de hoy continúa siendo deficitaria, imposibilitando una adecuada gestión de tan preciado como necesario recurso.

Ya resueltas anteriormente están las ayudas que se han destinado a Cabrero, también en el Valle del Jerte, por un importe de 511.172,54 euros y a Piornal. cuya cuantía asciende a la cantidad de 518.486,61 euros.

Estas ayudas están destinadas a la creación o mejora de balsas de almacenamiento de agua para riego, según señala el Ejecutivo regional.