El equipo de Gobierno de Talayuela incrementará la vigilancia durante los fines de semana en el parque natural del municipio, en el que han sido asesinadas una treintena de aves de distintas especies en el transcurso de los dos últimos meses.

El recinto, que ocupa varias hectáreas de superficie, ha aparecido durante varios fines de semana con numerosos animales muertos. En algunos casos había numerosas aves con la cabeza separada del cuerpo, como si se tratara de un ritual.

El teniente de alcalde y edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Talayuela, Jorge Gómez, explicó que los sucesos se han registrado durante varios fines de semana en los que, al parecer, grupos de personas han accedido al interior del recinto y han acabado con la vida de gallinas, patos y ocas.

"Entran los fines de semana y se dedican a matarlos cortando la cabeza de los animales y dejando los restos allí esparcidos, como si se tratara de un ritual", afirmó. Los operarios municipales llegaron a contabilizar en una sola noche la muerte de más de una decena de ocas.

Los hechos, que están siendo investigados para determinar su autoría, llevan dos semanas sin producirse. No obstante, eso no será obstáculo para que se intensifique la vigilancia en la zona.

En el parque natural de Talayuela hay numerosas especies animales, entre ellas el popular oso "Hércules", ciervos, un gamo, ponys, burros y cabras enanas. El recinto, que se encuentra en el pinar de Talayuela, junto a las piscinas municipales y el cementerio, permanece abierto durante el día y cerrado durante la noche. Sin embargo se trata de una zona muy transitada por los jóvenes, especialmente en verano, por acoger la celebración de botellones nocturnos. Pese a ser un recinto vallado, el acceso es fácil pues sólo hay que saltar una valla metálica.

El nuevo equipo de gobierno se ha propuesto adquirir nuevas especies animales para el parque, como zorros o jinetas. Sin embargo ha de contar con las autorizaciones necesarias, pues algunas son especies protegidas, y antes ha de garantizar la seguridad de las instalaciones.

El parque es un amplio medio natural en el pinar de Talayuela en el que también se encuentra el albergue "El quinto pino", que explota la compañía circense Asaco Producciones. Se trata de una zona acondicionada para albergar grupos de participantes en actividades de ocio y tiempo libre, que se instalan en cabañas, equipadas con literas. Cuenta con un edificio común y una carpa de circo de 500 metros cuadrados de superficie en la que se desarrollan actividades y donde se celebran campamentos durante el verano.

La Escuela Taller de Talayuela ha construido una nueva puerta de acceso al parque natural que aún no ha sido inaugurada. Se baraja la posibilidad de que los autores de los hechos accedieran por la valla provisional.