El alcalde de Navalmoral de la Mata manifestó en el último pleno su descontento con las ayudas que la Consejería de Desarrollo Rural tiene previsto conceder al ayuntamiento para el arreglo de caminos ubicados en el término municipal. Según adelantó el concejal de Medio Ambiente, Jorge González Ibarzo, la Junta de Extremadura tiene previsto conceder una subvención de entre 120.000 y 130.000 euros para acometer estos trabajos.

Mateos recordó que la consejería iba a destinar unos 400.000 euros al arreglo de un camino en Talayuela, lo que consideró un agravio comparativo entre los consistorios, uno gobernado por el PP y otro por el PSOE.

Además, criticó que el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, no recibiera en persona a la delegación morala que viajó a Mérida la semana pasada para entrevistarse con los representantes de la Junta. "No debe tener mucha importancia Navalmoral para esa consejería, porque unas semana antes sí que recibió a un pueblo de 192 habitantes", recordó. Los ediles de Navalmoral fueron recibidos finalmente por el director general de Desarrollo e Infraestructuras Rurales.

El concejal de Medio Ambiente del consistorio moralo subrayó que en el encuentro le informaron de que existía un convenio suscrito entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura para el arreglo de caminos, un proyecto que tiene un plan de ejecución de tres años y que afecta a la mejora de las vías rurales de las distintas mancomunidades de municipios.

INFORME PREVIO González Ibarzo también explicó que la Consejería de Desarrollo Rural exige al ayuntamiento un estudio en el que se especifiquen cuáles son los caminos que se pretenden arreglar, así como el presupuesto que se ha calculado para realizar esos trabajos. Además, señaló que el criterio seguido por la Junta de Extremadura para definir la cuantía de la ayuda está en función del número de habitantes que tiene Navalmoral. Según el baremo de la administración regional, al municipio moralo le corresponden entre 120.000 y 130.000 euros.