La Moheda de Gata ha celebrado la tradicional fiesta de Las Candelas rindiendo homenaje a Eufemia Pérez. La anciana nació hace 84 años en Mirabel y, como otros muchos vecinos del pueblo, cogió las maletas en la década de los años cincuenta y se asentó en la pequeña localidad de colonización de La Moheda, situada a unos 5 kilómetro de Moraleja. Eufemia se trajo muchos recuerdos debajo del brazo y también los cánticos que cada año --y ya son cincuenta-- interpretan las jóvenes con motivo de la celebración de Las Candelas.

"Mi madre es la promotora de que se interpreten los cánticos año tras año. Era típico en su pueblo, Mirabel, y ahora ya es tradición en La Moheda de Gata", explicó Sara Serradilla, hija de Eufemia y "enamorada" de la celebración.

Los vecinos de La Moheda rindieron homenaje a Eufemia por el medio siglo de cantares que les ha brindado cada año con motivo de Las Candelas. En esta ocasión, un grupo formado por ocho jóvenes fueron las encargadas de dar color a los cánticos y amenizar la misa en la que "se presenta el niño a la Virgen y también se muestran todos los niños que han sido bautizados en el último año".

En el festejo no faltaron los dulces más típicos de la comarca. Así, las socias de la Asociación de Mujeres de La Moheda de Gata elaboraron roscas, cañas y perrunillas con los que agasajaron a las cientos de personas que se congregaron en la plaza de la iglesia una vez concluyeron los actos religiosos. "Durante varios días hemos hecho deliciosos dulces típicos de la zona para que todos disfruten", explicaron las mujeres del colectivo.

Solidaridad

Tampoco faltó el toque solidario en la fiesta. "Se rifó una tarta para obtener fondos con los que ayudar en alguna causa solidaria", recordó Serradilla. El año pasado los fondos se destinaron a los países afectados por el tsumani de Asia, pero en 2006 la recaudación se queda en casa. Dicen los vecinos que la iglesia necesita algún que otro parche.