Los gestores de la mina La Parrilla, la británica W Resources a través de su filial Iberian Resources Spain S.L., prevén que ésta se encuentre totalmente operativa a partir del año 2018, cuando esperan alcanzar una producción de 5.000 toneladas de wolframio y de 400 toneladas de estaño.

La compañía, que tiene su sede social en la localidad de Almoharín, ha obtenido el visto bueno de la Junta de Extremadura a su proyecto de Fast Track Mining Piloto de estudio del yacimiento minero de La Parrilla, que en su día llegó a ser una de las más grandes explotaciones mineras de wolframio de Europa.

El proyecto, con un plazo de dos años, pretende conocer en detalle la calidad y cantidad del mineral existente en la vieja mina, operativa entre 1954 y 1986, así como la mejor tecnología para su extracción, según publica Energía Extremadura y recoge Europa Press.

El coto minero de La Parrilla, propiedad de la familia Bonilla, cuenta con las concesiones mineras Adelaida, Victoria y La Parrilla. El estudio comprenderá unas seis hectáreas de terreno ubicados en los restos de las antiguas instalaciones que era propiedad de las empresas Minera Bonilla S.A. y Minera Adelaida S.A.

DOS ESCOMBRERAS La cantidad a movilizar de material es de 5 millones de toneladas, con la creación de dos escombreras y tres zonas de acopio, además de balsas de lodos.

En su último informe sobre el proyecto minero de La Parrilla, el presidente y máximo accionista de la compañía W Resources, Michael Masternan, destaca que el visto bueno medioambiental permitirá llegar a la plena producción en 2018. Su objetivo es que en el 2016 la mina procese ya entre 1.200 y 1.300 toneladas de trióxido de wolframio concentrado y unas 110 toneladas de estaño. Para el 2018, la mina debería producir 5.000 toneladas de trióxido concentrado de wolframio y 400 toneladas de estaño.