El Ayuntamiento de Montánchez continuará con la recuperación y consolidación de una parte del emblemático castillo del municipio. Este proyecto está valorado en 276.600 euros.

Según informó el alcalde del municipio, Juan Alcázar, esta iniciativa estará subvencionada, en un 75% del total, con una ayuda procedente del 1% Cultural de la Comisión Mixta formada por los ministerios de Fomento y de Cultura. Alcázar destacó la importancia de este tipo de iniciativas, porque, bajo esta fórmula, se han subvencionado 25 proyectos en toda España y solamente dos en Extremadura, la muralla de la alcazaba de Mérida y el castillo montanchego.

Con esta obra que se va a ejecutar, se continuará con el trabajo comenzado el año pasado de consolidación y mejora del castillo. A partir de ahora se llevara a cabo la consolidación de la puerta principal original de esta fortaleza, así como de la torre barbacana del recinto septentrional. Junto a estas acciones, la iniciativa contempla también la puesta en marcha de una excavación arqueológica y la mejora de los accesos de la zona.

El edil afirmó que este proyecto se diseñó en el año 2004, "pero ha sido ahora cuando hemos recibido la ayuda". También aseguró que para la localidad este tipo de obras "es muy importante", puesto que poco a poco se está consolidando "uno de los monumentos por excelencia de de la localidad".

Sobre el comienzo de las obras, el alcalde dijo que, aunque ya están aprobadas, ahora hay que pasar "unos trámites" de firmas de convenios entre distintas administraciones, que abarcarán el periodo 2007-2010. Por ello, el edil espera que los técnicos comiencen a trabajar en esta fortaleza en los próximos meses de junio y julio.

Una vez que se terminen las obras proyectadas, el visitante podrá disfrutar de, al menos el 80% de esta alcazaba.

La segunda parte de la iniciativa, según argumentó el alcalde montanchego, es la recuperación de la zona de los aljibes, "que está muy deteriorada", así como la colocación de pasarelas para visitar toda la fortaleza. Además, la intención del edil, en un futuro, es poner paneles informativos en lugares estratégicos del castillo, donde el visitante pueda conocer el origen de las distintas dependencias y para qué se utilizaban.