Desde mañana y hasta el próximo 7 de junio el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara celebrará su sexta Semana Europea con más de 50 actividades de geoturismo, formación, educación y divulgación científica, para dar a conocer los atractivos y valores de esta zona. El objetivo de la Dirección General de Turismo es apoyar esta iniciativa para promocionar y aportar visibilidad al Geoparque para atraer más turistas y visitantes. Esta actividad servirá también para concienciar sobre la importancia de proteger y conservar el medio geológico, natural y cultural de esos territorios, cuyo patrimonio geológico se considera excepcional. Además de en la geología, las actividades se centrarán en la gastronomía, la cultura, el turismo y la conciencia ambiental.

El programa incluye rutas de senderismo, jornadas, geoconvivencia escolar, paseos por el Geoparque y lugares de interés geológico, talleres de pintura, fotografía, educación medioambiental, agroturismo, visitas técnicas, geomenús, música improvisada, escalada, piragüismo, visita a bodegas y rutas en bicicleta, entre otras. Las actividades están organizadas por las entidades que conforman el Geoparque, como son la Mancomunidad de Municipios, APRODERVI, las empresas de Geovilluercas, la Diputación de Cáceres y el Gobierno de Extremadura.

El evento forma parte de la Semana Europea de los Geoparques que se celebra cada año en los 54 geoparques europeos con numerosas actividades que se desarrollan para dar a conocer el patrimonio arqueológico y a promover su conservación. El Geoparque extremeño está formado por un macizo montañoso de sierras paralelas a lo largo de un territorio de 2.544 kilómetros cuadrados de superficie. Todo el conjunto orográfico fue declarado Geoparque al entrar a formar parte, desde septiembre de 2011, de la Red Europea y Global de Geoparques, auspiciada por la UNESCO.