El otoño comenzó el pasado día 22, a las 16.21 horas, y en Sierra de Gata lo van a celebrar con dos rutas de senderismo y excursiones en 4X4 por los rincones más espectaculares de la región, como el Jálama. Estas actividades están encuadradas dentro de la campaña ‘Échate a soñar’, que se puede conocer en la web www.elotoño.com, y que el año pasado ya se realizó por parte de empresarios de la comarca que la quieren revitalizar.

Dichas rutas de senderismo se realizarán los próximos días 1 de octubre y 19 de noviembre. La primera de ellas se iniciará a las 09.30 horas en Trevejo y discurrirá hacia Hoyos, por el antiguo sendero que transcurre entre castaños y robles. Se realizará una visita por este conjunto histórico y, tras tomar un avituallamiento, se regresará a Trevejo, donde se comerá. Su duración es de dos horas y media o de cinco, dado que hay dos recorridos, ambos con dificultad baja.

La segunda de las caminatas se realizará desde Trevejo a las 11.00 horas, con un recorrido histórico de su castillo, y se caminará por la antigua calzada romana en dirección a Villamiel, donde se llevará a cabo un recorrido por los escudos heráldicos de esta localidad, así como por otros puntos de interés. Su duración es de tres horas con dificultad baja. Para finalizar habrá una comida, así como un sorteo con más de 20 regalos ofrecidos por empresarios de Sierra de Gata. La inscripción para esta ruta es de diez euros por persona y todos los senderistas tienen una mochila de regalo, según ha informado la organización.

Más de 25 empresarios de la Sierra de Gata han donado regalos que se sortearán entre los participantes, entre los que se incluyen botellas de aceite, noches de alojamiento, o comidas en restaurantes, entre otros.

Por su parte, las excursiones en 4x4 tienen como objetivo poder acercar a aquellas personas que tengan «alguna discapacidad o limitación, o simplemente no puedan físicamente llegar a lugares tan espectaculares» con vistas al Pico Jálama, o el Chorro de los Ángeles.

A lo largo de estas excursiones se podrán ver cientos de especies como buitres negros o leonados, cigüeñas negras, grullas «e incluso poder descubrir las zonas donde habitaba el lobo», en zonas limítrofes con Castilla y León.

También se adentrarán con linternas en minas de wolframio, mineral utilizado por los nazis en la II Guerra Mundial y se buscará oro en las minas y arroyos auríferos de Descargamaría. El precio de las rutas es apartir de diez euros por persona y en ellas se podrán degustar las especialidades típicas como la ensalada de naranja, berenjenas con miel de Xálima y queso de cabra.

Otras actividades que se van a realizar entre clientes de alojamientos rurales son desayunos con degustación del aceite virgen extra de la variedad manzanilla cacereña. Pero, señala la organización, «lo más importante» es destacar el espíritu que impregna en toda la Sierra de Gata una estación del año, «que alcanza bellísimas imágenes propias de una postal» con más de 200 kilómetros de senderos, cinco valles por recorrer, y cinco conjuntos-históricos que visitar. H