La Asociación de Paladines de Torrejoncillo, colectivo que organiza las fiestas de la Encamisá, ha presentado recientemente a la Casa Real un amplio borrador con las actividades que se realizarán con motivo de la Coronación Canónica de la imagen de la Inmaculada Concepción, patrona del pueblo. El presidente de la asociación, Angel Carlos Sánchez, explicó que el documento recoge en 15 páginas los actos previstos a realizar a lo largo del Año de la Coronación que comenzará el próximo 8 de diciembre y finalizará el mismo día del 2008. "Hemos recogido los actos a groso modo para hacerles ver cómo un pueblo entero se va a movilizar por su Virgen y no lo hemos detallado porque el calendario es demasiado amplio como para reflejarlo en un documento", explicó.

Sánchez aseguró que los monarcas ya han respondido a la asociación mediante una carta. "Nos han mostrado su gran interés por el proyecto y han agradecido esta presentación deseando que sea todo un éxito", dijo.

POR CORTESIAAdemás, aclaró el porqué se ha tenido la deferencia de dar a conocer el borrador a los Reyes de España. "Nuestra Virgen será coronada y llevará la corona, el mismo símbolo que usa la monarquía", señaló. Por otro lado, la asociación ha solicitado también que el Año de la Coronación sea declarado por la Unesco de Interés Cultural. Sánchez explicó que todas las actividades que se realicen con motivo de la Coronación dinamizarán la vida social, cultural, deportiva y religiosa de Torrejoncillo y consolidarán las raíces sobre las que se asienta La Encamisá, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. "Si la Unesco declarara de Interés Cultural el año de la Coronación daría a la fiesta una mayor dimensión y todas las actividades que se realicen tendrían una mayor repercusión", afirmó.