La Feria Internacional de la Cerveza Artesana de Trujillo (FICAT) regresa en su segunda edición con nueva denominación y nueva fecha, ya que se celebrará del 1 al 4 de noviembre en la plaza Mayor y reunirá a 32 fabricantes de España y Portugal, mientras que en la primera edición se la conocía como Cervezada Trujillo y se celebró en marzo. Más de 30 elaboradores y 110 estilos de cervezas artesanas convertirán a Trujillo en referencia de este producto a nivel nacional, según el comité organizador de la FICAT. En este sentido, destaca el hecho de que solo grandes capitales como Madrid, Barcelona o Sevilla han mostrado capacidad suficiente para concentrar en un solo espacio a un número tan elevado de fabricantes.

En esta edición participarán cerveceros procedentes de las comunidades de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Valencia y Asturias. La vertiente internacional estará representada por cerveceros artesanos de Portugal, que acudirá como país oficialmente invitado. Del país vecino llegarán la cerveza A Pipa (Batalha), Barona (Marvão) y Dois Corvos (Lisboa). A ellas se unirán las españolas La Piñonera, de Cádiz; Domus, de Toledo; La Cibeles, de Madrid; Sanfrutos, de Segovia; Hecatombe, de Sevilla; y Nos, de A Coruña, entre otras. Además, el certamen contará con una destacada presencia de cerveceros extremeños, con marcas como Sevebrau, Piporra, Ballut, Marwan, Ambroz, Las Claras, ya que la cita pretende convertirse también en el punto de encuentro para los profesionales de este sector en la región.

Con este objetivo se han programado unas jornadas técnicas que tendrán como eje principal la consecución de un certificado de calidad para la cerveza artesana de Extremadura. Según la organización de la feria, el sector de la cerveza artesana produce en Extremadura alrededor de 250.000 litros anuales.