El presidente del Partido Popular de Cáceres, Laureano León, aseguró ayer que los populares se decantan por la opción norte para el trazado de la autovía regional EX-A1 hasta la frontera portuguesa de Monfortinho, pasando por los términos de Moraleja y Coria.

El PP provincial se pronunció así por primera vez sobre el diseño de la vía en una reunión de trabajo que el grupo popular de la Diputación de Cáceres mantuvo en la mañana de ayer en Moraleja. Para el PP, la opción norte es la más acertada en cuanto al número de habitantes que se verá beneficiado en comparación con el diseño que discurre por el sur. También argumentaron que medioambientalmente será más viable porque se reducirá el impacto en el paisaje y en las explotaciones agroganaderas.

Además Laureano León alegó cuestiones económicas para defender el trazado norte. En este sentido, señaló que este recorrido tiene menos kilómetros "y, por lo tanto, necesitará menor inversión que el sur y también establece más y mejores conexiones con las infraestructuras de la zona", añadió. "El PP siempre reivindicó la extensión de la autovía desde la ciudad de Plasencia hasta Monfortinho y, ahora, sin lugar a dudas, defendemos la opción norte", aseveró.

Por otro lado, el presidente provincial de los populares exigió a la Junta que ofrezca una solución urgente al mal estado en el que se encuentra la carretera de La Moheda de Gata y que sería, como demandan muchos políticos de la comarca, una conexión perfecta entre la Sierra de Gata y la nueva vía de comunicación. De este modo, recordó que el PP ha planteado ya en el debate sobre el estado de la región las transferencias de las carreteras de la Confederación del Tajo y de la Diputación de Cáceres a la Junta de Extremadura "para evitar situaciones injustas como la que padecen los vecinos de La Moheda con la carretera que es propiedad de la confederación". "La respuesta de la Junta siempre ha sido negativa, pero nosotros seguiremos insistiendo", anunció.

El responsable popular también se pronunció sobre los candidatos del PP a las alcaldías de Coria y Moraleja. En el caso de la ciudad de Coria, León negó que se haya descartado ya a José Manuel García Ballestero como aspirante, pero sí reconoció que "lo importante es aunar al electorado de centro-derecha para ser una alternativa al PSOE". Sobre la integración de Joaquín Hurtado, del CEOEC y actual alcalde, en las filas del PP, Laureano León respondió que "los partidos están por encima de las personas". En Moraleja, todo indica que será la diputada nacional Concepción González la candidata, aunque León se negó a confirmarlo y se limitó a recordar "la brillante gestión de González al frente del Ayuntamiento de Moraleja".