El Instituto de Educación Secundaria Francisco de Orellana de la localidad cacereña de Trujillo ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de la ciudad homónima de Perú.

Según explicó el profesor de Biología del centro trujillano, Ricardo Basco, el acuerdo consiste en la formación del profesorado de ambos centros, la creación de proyectos de investigación, la puesta en marcha de encuentros culturales en ambos países, así como en el planteamientos de iniciativas de cooperación internacional. Basco indicó que este acuerdo surge en el I Encuentro Internacional de Ciencias y Humanidades para Alumnos de Secundaria de España y Perú, celebrado en el país peruano y donde este profesor participó durante diez días.

Basco argumentó que entre alumnos y profesores de ambos centros educativos se quiere llevar a cabo "un estudio de la biodiversidad de los suelos españoles y peruanos". De este modo, se compararían "los suelos de las dehesas extremeñas con los distintos ecosistemas de Perú", explicó. También se trabajará en proyectos para la educación en valores.

En cuanto a la formación del profesorado, Basco señaló que debería "ir ligada al Centro de Profesores y Recursos de Trujillo". En este sentido, explicó que "los docentes peruanos han solicitado ayuda para recibir formación sobre la innovación pedagógica y académica".

INTERCAMBIO Asimismo, añadió que el proyecto contempla visitas culturales a ambos países para que un grupo de diez o quince estudiantes viajen y puedan compartir experiencias. Además de estas propuestas, se ha diseñado una línea en el marco de la cooperación internacional para poder solicitar proyectos para el desarrollo de distintas actividades conjuntas tanto en Perú como en España.

A parte de este convenio entre centros, Ricardo Basco intentará que en el mes de julio o agosto del próximo año viaje un grupo de estudiantes del instituto Francisco de Orellana hasta Perú para convivir durante diez días con un pueblo de la selva amazónica del la zona de Puerto Maldonado para conocer y compartir sus costumbres, comida y tradiciones. "Sería una experiencia inigualable", concluyó el profesor trujillano.