El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través de una moción presentada en el pleno, reivindica una oficina permanente de tramitación del DNI. El escrito, firmado por el portavoz del grupo, Iñaki Rodríguez, justifica dicha petición en que el proceso de obtención y renovación del DNI es un trámite administrativo que todos los ciudadanos están obligados a realizar periódicamente. Para ello, añade la moción, «acude a nuestra ciudad de un modo discontinuo y claramente insuficiente» el equipo móvil de la Policía Nacional encargado de este cometido.

Como muestra de ello, exponen los socialistas, aún hay más de 300 vecinos en lista de espera para dichos trámites. Por lo tanto, la demora conlleva para muchos moralos que «tienen que aplazar importantes trámites o viajes al extranjero», lo que incluso, muchos se ven obligados a trasladarse hasta Cáceres, Plasencia o Talavera de la Reina.

Asimismo, recalcan que acercar la administración pública a los ciudadanos «es un objetivo prioritario del ayuntamiento». Además, destacan que la ciudad cuenta con 17.247 habitantes. Por ello, en la moción instan al Ministerio del Interior, a la delegación del Gobierno en Extremadura y a la Subdelegación del Gobierno en Cáceres a que abran dicha oficina permanente y el ayuntamiento facilitaría el espacio siempre que la Administración del Estado la dotara de personal y medios suficientes.