El alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, confía en que se podrá invertir más dinero en la renovación de redes de saneamiento de calles, incluida dentro del plan director de aguas, enmarcado en el pliego de condiciones técnicas que rigió la adjudicación del servicio de agua y saneamiento.

Según Mateos, dos de las obras de este plan, la puesta en funcionamiento de la presa de las Veguillas para el abastecimiento --con 269.747 euros-- y la colocación de drenes en la captación del río Tiétar --con 133.191 euros--, podrían completarse utilizando presupuestos inferiores a los inicialmente estimados, "lo que provocaría que ese dinero sobrante se pudiera emplear en la renovación de las tuberías, para la que, en un principio, se iban a destinar 1,9 millones de euros", explicó el edil.

Por otra parte, avanzó que el proyecto que recoge las calles del municipio que serán pavimentadas debido a que no se encuentran en buen estado ya ha sido redactado, pero explicó que todavía no se conoce cuándo se acometerán las obras.

Esta indefinición en las fechas se debe a que la pavimentación de las calles estará a expensas de la mejora de las obras de saneamiento anteriormente citadas, "ya que es necesario coordinar unas y otras para causar el menor trastorno posible a los vecinos", aseguró.

LICENCIAS DE OBRA Mateos, por otro lado, informó de que el ayuntamiento concedió en el 2005 un total de 328 licencias de obras y apertura relacionadas exclusivamente con establecimientos de la localidad. Mateos respondió así a las preguntas formuladas por el grupo socialista.

El alcalde explicó que el equipo de gobierno municipal no va a impulsar la creación de ninguna comisión especial para analizar las concesiones de licencias de obras y apertura de establecimientos en lo que va de legislatura. Rafael Mateos aseguró que no sólo no se va a crear esa comisión, sino que la propuesta de los socialistas es "ilegal", ya que la concejala no adscrita Angela Miguel no puede formar parte, según la normativa, de ninguna comisión.