Todos los restaurantes cuyos propietarios pertenecen a la Asociación de Empresarios de Turismo de la Vera (Aturive) participarán en la quinta edición de las jornadas gastronómicas de la citada comarca, que se celebrarán bajo el epígrafe de Comida de emperadores , del 3 al 28 de febrero, ambos inclusive, según ha adelantado en declaraciones a EL PERIODICO la presidenta del colectivo empresarial, María Castro.

En cuanto a los objetivos que persiguen los organizadores de las Jornadas Gastronómicas de la Vera, "son varios: por un lado potenciar y rescatar recetas y platos del pasado, y por otro dar a conocer la riqueza gastronómica de la comarca", sin olvidar la potenciación de la cocina moderna, o de autor. "Siempre buscando mejorar la calidad de los servicios que ofrecen nuestros establecimientos", que según otras fuentes "han experimentado en los últimos años un importante salto cualitativo".

PRODUCTOS AUTOCTONOS Por otra parte, María Castro, señaló que "de forma paralela, con la celebración de las jornadas estamos poniendo en valor los productos autóctonos", tan importantes a la hora de conseguir la elaboración de platos realmente exquisitos, algunos de los cuáles hicieron las delicias del propio Carlos V, "de ahí el epígrafe de Comida de emperadores" .

Como cada año la carta de menús configurados con platos de la zona, que ofrecerán los restaurantes de Aturive, del 3 al 28 de febrero, "será extensa y exquisita", aclaró Castro.

En este sentido indicó que "la gastronomía de La Vera es importantísima durante todo el año, no sólo en esta época", constituyendo un atractivo importante a la hora de visitar los 19 pueblos que la configuran, "cargados de historia, arquitectura popular y paisajes idílicos".

La presentación de las jornadas tendrá lugar el día 2 de febrero en complejo El Mirador de la Vera, ubicado en Robledillo.