El Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey ha dirigido una carta al alcalde de Cuacos de Yuste, Sixto Teno, en la que textualmente dice que "Sus Majestades los Reyes, accediendo a la petición que tan amablemente les ha sido formulada, han tenido a bien aceptar la presidencia de honor de la Comisión Organizadora del Proyecto Yuste 2008. Lo que me complace participarle para su conocimiento y efectos".

Por su parte, Sixto Teno, que ocupa la vicepresidencia de la citada comisión organizadora de las múltiples actividades que van a tener lugar a lo largo del presente ejercicio en torno al Real Monasterio de Yuste, valoró ayer de forma "muy positiva, que SS.MM hayan aceptado la citada presidencia de honor", porque a juicio del edil, "esta aceptación supone poner los actos que van a tener lugar al máximo nivel", por lo que "estamos ante una magnífica noticia, para La Vera y para Extremadura".

LA ACEPTACION DE VARA A la aceptación de la Casa Real hay que añadir que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, también aceptó recientemente la presidencia de la citada comisión organizadora.

El alcalde de Cuacos aseguró además que la aceptación por parte de la Casa Real de la presidencia de honor de la Comisión Organizadora de Yuste 2008, ha conllevado que la Casa de Sus Majestades se interesara previamente por la citada comisión. En este sentido, Teno explicó que el objetivo de esta última consiste en preparar una serie de actividades lúdicas, culturales y religiosas para conmemorar el 450 aniversario de la muerte de Carlos V, ocurrida en Yuste el día 21 de septiembre de 1558, los 600 años de la fundación del cenobio verato por los Hermanos de la Pobre Vida y los 50 años del regreso de los jerónimos.

Por otro lado, el alcalde cuacareño dijo que para los habitantes de su municipio la aceptación Real de la presidencia de honor de la Comisión Organizadora del Proyecto Yuste 2008 "es motivo de alegría", por lo que adelantó que redactará un bando dando a conocer a los vecinos de Cuacos "la buena noticia que nos ha llegado de la Casa Real".

Yuste 2008, que tendrá continuidad como foro permanente, está formada por Patrimonio Nacional, Junta, Diputación, Adicover, Fundación Academia Europea de Yuste, Unesco, Ayuntamiento de Plasencia, Real Asociación de Caballeros de Yuste, Ateneo de Plasencia y Asociación Socio-Cultural Obispo Manzano, entre otros.