El alcalde de Riolobos, José Antonio Delgado, anunció ayer que están a punto de finalizar las obras que se ejecutan en la presa y en la depuradora de abastecimiento de agua del municipio. El alcalde explicó que los trabajos, realizados con carácter urgente, permitirán que los 1.300 vecinos de la localidad se abastezcan de un agua "de mayor calidad" hasta que se construya la nueva depuradora, prevista para el 2007.

De momento, la Consejería de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico de la Junta ha financiado con 120.000 euros varias actuaciones para hacer frente a las grandes deficiencias provocadas por la antigüedad y el desgaste de las actuales instalaciones.

ACTUACIONES José Antonio Delgado explicó que en la presa, que está a un kilómetro del municipio, se ha instalado una toma flotante de agua y sustituido las llaves del desagüe para poder llevar a cabo su limpieza. Por otro lado, en la actual depuradora, instalación que se encuentra en la entrada del pueblo, se renovará el sistema de bombeo del agua, el sistema eléctrico y se repondrá la escalera.

El alcalde de Riolobos aseguró que la ejecución de este proyecto permitirá tener "un agua más limpia, ya que se podrá obtener de la superficie del pantano". Delgado explicó que actualmente el agua se extrae del fondo de la presa, por lo que "no es de calidad", señaló.

OBRAS NECESARIAS El concejal de Obras, Jacinto Arroyo, añadió que las obras "son muy necesarias". Además, ambos destacaron que las actuaciones evitarán carencias en el abastecimiento de agua, especialmente, en el verano, época en la que la población acoge hasta a 1.500 habitantes. Incluso, el alcalde afirmó que si no llegan a acometerse estas obras con carácter de urgencia, existía "el peligro de habernos quedado sin agua", advirtió.

Por otro lado, el alcalde anunció que la Junta de Extremadura ha elaborado el proyecto para la construcción de la nueva depuradora para el próximo año. José Antonio Delgado explicó que la nueva instalación estará informatizada y mecanizada.