Unas 200 personas participarán mañana en la ruta que conmemora el trueque de una imagen de San Mateo de Montánchez por un cerdo ibérico de Torre de Santa María. Este hecho tuvo lugar hace dos siglos y, desde entonces, el municipio de Torre de Santa María adoptó como patrón a San Mateo.

El itinerario, organizado por la Asociación Sierra de Montánchez Natura, cuenta con 12 kilómetros, en un recorrido circular con una dificultad media que unirá el centro Montánchez y Torre de Santa María. Para asistir a la ruta habrá que personarse en la iglesia montanchega de San Mateo a las 8.30 horas, que es donde dará comienzo la ruta que recorrerá los sitios más representativos del municipio y sus alrededores, como la plaza de España, la fuente del Altozano, la de la Santa Cruz y la del Salor, además del paraje 'Las aguas', desde donde se observa la panorámica de Los Llanos de Cáceres. Desde ahí continuarán bajando a través de un paisaje de dehesas hasta llegar a la iglesia de Torre de Santa María.

En el citado municipio, los participantes podrán reponer fuerzas e incluso abandonar la ruta si lo desean, ya que se ha habilitado un autobús, que tendrá un coste de 2 euros, para volver a la localidad serrana.

En el camino de vuelta, los caminantes se toparán con la fuente de Valhondo, seguidamente con el 'Alto del Robledo', desde donde podrá verse una vista de Montánchez con el castillo al fondo, para después descender y alcanzar el municipio de Montánchez. Los actos de promoción y adecuación del evento han costado 3.000 euros.