La jornada de hoy se presenta repleta de actividades vinculadas a la naturaleza y al paisaje más representativo de los alrededores de Trujillo, como es el berrocal. Varios de los actos previstos dentro del III Encuentro en Sintonía con el Berrocal 2014 tienen su punto de partida a las diez de la mañana de la plaza Mayor. Se trata de la ruta senderista de 7 kilómetros organizada por la Asociación Senderista Trujillo en Marcha y el Grupo senderista Huertas ¡Anda Ya!. A la misma hora partirán la marcha cicloturista de padres e hijos, con 18 kilómetros de recorrido, organizada por la Escuela de Ciclismo Francisco Pizarro, y la ruta caballista, impulsada por Amigos del Caballo de Trujillo. Además, aquellas personas con movilidad reducida están también invitadas a participar ya que se llevará a cabo una ruta con joëlette , una silla con una rueda diseñada para disfrutar de una nueva forma de participación ciudadana y solidaria, al ser una actividad compartida entre personas con y sin dificultad para recorrer el berrocal. Está promovido por la Fundación Global Nature y Asociación Plataforma Sin Barreras.

Todas las actividades se darán por finalizadas en el convento de La Coria. Allí se dará lectura al Manifiesto 2014 en defensa del berrocal y se proyectará el audiovisual del encuentro del año pasado. A continuación, se invitará a los asistentes a degustar una paella. Además, durante toda la mañana habrá instalados diferentes stands de catas y venta de helados, mieles, vinos, quesos y pizzas ecológicos, así como una muestra de productos de las asociaciones presentes como son Extremadura Sana, Adenex y Fundación Global Nature.

ENCUENTRO Por otro lado, a partir de las cinco de la tarde en el mismo lugar, se llevará a cabo una reunión a la que están invitadas personas que cultivan huertos en Trujillo o estén interesadas en hacerlo. Habrá un diálogo para contar experiencias e intercambiar productos y semillas, y Efrén Martínez, ingeniero técnico agrícola y asesor en cultivos ecológicos, hablará sobre los fundamentos de la agroecología. Además, tendrá lugar la presentación de los proyectos de huertos escolares del IES Turgalium y del CEIP Las Américas, y la de la experiencia empresarial del Grupo de Productores Agrícolas Extremeños (Grupaex). Finalmente, se desarrollará un taller de extracción y conservación de semillas, dirigido por Irene de Miguel, de la Red Extremeña de Semillas.