SEO/BirdLife alertó ayer de que las extracciones ilegales de agua para riego de frutales en el cacereño Valle del Jerte han hecho desaparecer por completo muchos torrentes, lagunas y cursos de agua en la zona, con la consiguiente afección a varias especies en peligro de extinción. En un comunicado recogido por la agencia Efe, la organización conservacionista explica que el curso principal del río Jerte lleva prácticamente seco desde mediados de julio debido a la sequía y a las captaciones de aguas de las gargantas que alimentan el río.

Según SEO/BirdLife, esta circunstancia no solo ha puesto en peligro la conservación de especies amenazadas sino también la propia calidad del agua de consumo y la que alimenta las piscinas naturales, "recurso turístico gravemente mermado". En este sentido, el colectivo afirma que hay especies en peligro de extinción vinculadas "estrechamente" con estos cursos de agua, como el desmán ibérico, "que está prácticamente a punto de desaparecer en la zona", o la cigüeña negra, de la que apenas quedan parejas en el Valle del Jerte.

SEO/BirdLife indica en su comunicado que ha recibido información sobre "numerosas tomas ilegales" de agua con gomas, que detraen de los torrentes y arroyos del valle importantes cantidades de agua para el riego de cada vez más hectáreas de frutales, principalmente cerezos. Según la organización, "existen cientos de tomas ilegales por todo el valle del Jerte".