La Mancomunidad Sierra de Montánchez pondrá en marcha el servicio de recogida selectiva de basura en su territorio. Para ello, repartirá por todos los municipios contenedores para papel y cartón y para envases ligeros, una vez que sean enviados por la Consejería de Medio Ambiente, según Ester Martín, técnica de la Oficina de Ciudades Saludables. Además, se instalarán contenedores de 50 litros en cada población para la recogida del aceite vegetal usado. Martín explicó también que se facilitarán a determinadas empresas estos contenedores especiales para reciclar el aceite.

Para la puesta en marcha del servicio, cada municipio deberá elegir la ubicación adecuada de estos contenedores y tendrá un responsable para su cuidado.

La empresa Reciclados Aceite Extremeño, Reacex, será la encarga de recoger este residuo líquido cada tres semanas, para convertirlo en biocarburante. Ester Martín también explicó que una vez que se instalen en todas las poblaciones estos contenedores, se llevará a cabo una campaña de sensibilización y concienciación sobre la importancia del reciclaje. "Primero se hará sobre el aceite vegetal y, luego, cuando estén los contenedores de papel y el de residuos ligeros, se realizará de forma genérica.