La Mancomunidad de Aguas Rivera de Gata ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que se aumente el caudal de agua del embalse de Rivera de Gata ante "la gran bajada de nivel de agua de la presa" en los últimos días. En un escrito remitido al ingeniero jefe, Adriano García, el presidente de la mancomunidad, Cándido Tobajas, expone que "los caudales de agua que se están suministrando a cada una de las localidades son insuficientes para las necesidades de las mismas y se han llegado a sufrir cortes por desabastecimiento". La agrupación de municipios está integrada por Moraleja, Coria, La Moheda de Gata, Vegaviana, Huélaga, Casillas de Coria y Casas de Don Gómez.

Los responsables municipales de estos municipios, a excepción del representante del Ayuntamiento de Coria, asistieron ayer a una reunión en Huélaga con los técnicos de la empresa Aquagest, encargada de la gestión de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la mancomunidad. El jefe de producción de la empresa, Fernando Novo, señaló a EL PERIODICO que los técnicos de la CHT dieron todo su apoyo ayer a la mancomunidad y estuvieron de acuerdo con la solución que se ha buscado. Novo apuntó que el caudal podría llegar "de la propia Rivera de Gata porque hay una toma flotante que capta menos agua y se podría reforzar a través de una bomba el agua que entraría en la planta potabilizadora".

La petición se cursó ayer y se encuentra en fase de estudio aunque los técnicos de Aquagest confían en que estos trabajos se acometan lo antes posible, "es cuestión de días", añadió. De momento, los ayuntamientos han pedido a sus vecinos que no se despilfarre agua. El teniente alcalde de Moraleja, Antonio García, adelantó que el ayuntamiento ha cortado el riego de parques y jardines y en Vegaviana "el agua que abastece el riego de la localidad se toma del embalse de Borbollón", dijo.