El veterinario de la Plaza de Toros de Guadalajara, Luis Alberto Centenera, culpó ayer a los picadores de poner las puyas en lugares poco adecuados del toro de lidia durante la suerte de varas, un tercio que, según opinó, "pasa momentos muy malos".

En una conferencia impartida en Moraleja con motivo del congreso nacional del toro de lidia, Centenera dijo que "se pica mucho en zonas caídas y traseras" y que en un elevado porcentaje los picadores no eligen el lugar idóneo del astado.

"Los caballos son muy grandes y los petos muy rígidos, y los animales se destrozan mucho en la suerte de varas", dijo el veterinario de Guadalajara, quien también argumentó que la gente no va a las plazas "por la ausencia de maestros, que no divierten a la gente".

Centenera fue crítico también al pronunciarse sobre la selección del toro en el campo: consideró que se eligen los animales pensando mucho en la muleta y muy poco en el caballo, "y eso hace que los toros no empujen y que los caballos no vayan con alegría, a pesar de que la casta y la bravura se demuestra en el caballo".

La cita también contó ayer con la presencia del diestro portugués Víctor Mendes, que no dudó en afirmar que "hoy por hoy, en el 60% de los espectáculos taurinos existe mucho aburrimiento". El matador de toros, que fue el encargado de ilustrar la importancia que tiene la sanidad y la alimentación en el ganado bravo, aprovechó la cita para pedir a los ganaderos que "busquen en el concepto de la selección para entender determinados comportamientos del toro en la plaza".

Hoy, el congreso prosigue con una conferencia sobre muestras biológicas a cargo del veterinario de la Plaza de Toros de Burgos, Luis Miguel Arribas, y una importante mesa redonda sobre la enfermedad de la lengua azul que contará con la participación de tres expertos en la materia.

Ayer no faltaron actividades para el público en general. El grupo Arte Extremeño, de la localidad de Moraleja, ofreció un espectáculo de recortes y saltos acrobáticos que fue seguido por más de 1.000 personas.

Esta mañana se disputa un concurso de prueba de campo a caballo en La Alameda.