Trujillo será la ciudad elegida para la celebración de II Curso de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Julia del Viejo. Aunque la celebración tendrá lugar del 14 al 17 de febrero, la organización y el ayuntamiento de la ciudad ya se han puesto manos a la obra para acoger la actividad formativa que se dirige a médicos y enfermeros del SES que trabajen dentro de los programas de donación y trasplante.

La primera edición, celebrada en Guadalupe, despertó gran interés dados los datos regionales en este ámbito, ya que según el coordinador autonómico de Trasplantes de Extremadura, Luis López, durante el año pasado en Extremadura el Programa de Donación de Órganos llevó a cabo 50 donaciones, lo que supuso un incremento del 31,5% con respecto al 2014.

En esta ocasión, una treintena de médicos de distintos hospitales de la región serán los ponentes que transmitirán sus conocimientos. Entre sus objetivos está conocer el funcionamiento del modelo español de donación y trasplante, adquirir los conocimientos necesarios sobre los beneficios de los trasplantes, así como su situación actual en España y en Extremadura.

Igualmente, se busca adquirir conocimientos sobre los aspectos éticos y el marco jurídico que regula esta acción, o conocer los aspectos quirúrgicos de los trasplantes, así como las fases del duelo y formarse en comunicación sobre situaciones críticas, entre otros aspectos. El plazo para cubrir las 30 plazas disponibles abrirá el 2 de noviembre.