La sequía que está padeciendo Extremadura este invierno hace peligrar la próxima campaña de riegos en la zona del Borbollón y la Rivera de Gata, en el norte de la provincia de Cáceres.

José Cruz, secretario de Agricultura de UPA-UCE, se muestra convencido de que "serán necesarias actuaciones muy concretas en una zona en la que hay más de 9.250 hectáreas y casi 1.300 regantes y en la que, es probable, que al menos el 50% de las tierras no puedan regarse este verano". Cruz afirma que para paliar las pérdidas del sector "no es suficiente con los seguros agrarios" y solicita al ministerio del ramo que ponga sobre la mesa "las mismas medidas que para las regiones que se vieron afectadas por las heladas".

En la misma línea se pronunció el presidente de Asaja Extremadura, Angel García Blanco. Sin ir más lejos, ayer anunció que su organización presentará mociones en los ayuntamientos "instando a que desde la Asamblea de Extremadura se tomen urgentemente medidas". En el caso de que no haya respuesta por parte de la Junta o del Ministerio de Agricultura, Asaja anuncia "importantes movilizaciones en todas las comarcas afectadas por la ausencia de lluvias".

INCERTIDUMBRE "Claro que habrá restricciones porque con el agua que consumimos y con la que hay, no es suficiente para todos", declaró ayer el presidente de la Comunidad de Regantes del Borbollón y la Rivera de Gata, Fernando Mateos, después de revisar la situación de los dos embalses. Reconocen que no hay mucho que analizar al conocer los últimos datos oficiales que indican que el pantano Rivera de Gata se encuentra al 50% de su capacidad con 23,8 hectómetros cúbicos almacenados, y el Borbollón con 50,2 hectómetros, contiene el 60% del agua que puede embalsar. No obstante, se decantan por la cautela y explican que hay que esperar, por lo menos al 10 de abril, para abordar "seriamente el tema y para poner todas las cartas sobre la mesa porque entonces sí que ofreceremos datos exactos a los agricultores ".

También para el presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, hay que esperar "porque estamos en época de lluvias", aunque "las pérdidas en el sector ganadero son ya millonarias", afirmó.