La entidad local menor de Vegaviana rendirá mañana un homenaje a los primeros 53 colonos que llegaron a la localidad en la década de los años 50 para comenzar una nueva vida en este pueblo del Instituto Nacional de Colonización. El ayuntamiento ha conseguido localizar a casi todos los primeros pobladores y sus familias recibirán una placa conmemorativa con motivo de la celebración mañana del 50 aniversario de la entidad.

"Hemos tenido la ocurrencia de buscar por toda España a los primeros 53 colonos y hemos localizado a todos, excepto a dos. Muchos de ellos ya han fallecido, pero hemos localizado a sus familias y les hemos invitado a que se pasen por aquí", explicó Juan Caro, alcalde de Vegaviana.

La entrega este sábado de los títulos conmemorativos a los primeros pobladores es uno de los actos centrales programados en el aniversario. Asimismo, se presentará el monumento al colono, una escultura que simboliza a un campesino --obra del autor cauriense Machaco --. Entre los actos oficiales, está previsto que se dé a conocer el escudo y la bandera de Vegaviana y un libro que recoge la historia y las fotografías de los primeros 50 años de vida de esta localidad. La comisión de festejos y la peña Carpe Diem ofrecerán paella y carne de vaquilla a todos los asistentes desde la 13.30. Una comida popular que dará paso a los festejos taurinos a partir de las 19 con la suelta de dos toros y una vaquilla al estilo tradicional.

La música correrá a cargo de un espectáculo de variedades a las 23.30 y una discoteca móvil desde la una de la madrugada. Por otra parte, esta noche de viernes se dará el pistoletazo de salida a la fiesta con una salva de cohetes y una verbena amenizada por la orquesta Nueva Fase.

Juan Caro resaltó en declaraciones a EL PERIODICO que las celebraciones de mañana sábado serán "especialmente emotivas porque posiblemente se va a reencontrar gente que tiene ahora 50 años y que llevan 35 sin verse una vez que pasaron juntos la infancia y la juventud".

ARQUITECTURA Vegaviana es la octava obra de arquitectura más importante del siglo XX según la catalogación que hizo el Ministerio de Fomento en el año 1999. Se trata de un proyecto de 1954 del arquitecto José Luis Fernández del Amo, su hijo, Rafael Fernández del Amo, estará mañana en Vegaviana participando en los actos. "Me uniré a la fiesta como un hijo más de Vegaviana. Es como una hermana, como hija de mi padre", explicó.

Fernández del Amo recordó el homenaje que Vegaviana dio a su padre en el año 90, cinco años antes de su muerte, y destacó que "fue una de las grandes alegrías que se llevó en vida. Murió con la satisfacción de haber sido reconocido por los habitantes y los usuarios de su pueblo". El hijo del arquitecto también mencionó los primeros pasos que se dieron en la localidad. "Recuerdo, con 6 o 7 años, acompañar a mi padre en las obras".