El pueblo de colonización de Vegaviana rendirá homenaje a sus primeros pobladores en un emotivo acto que tendrá lugar en el mes de agosto y en el que también se recordará el medio siglo de vida de esta localidad situada a unos cinco kilómetros de Moraleja.

En principio estaba previsto que la actividad hubiese coincidido con los festejos en honor a la Virgen de Fátima y San Isidro, el próximo mes de mayo, aunque "preparativos de última hora han impedido que así sea", explicó a EL PERIODICO Juan Caro, alcalde pedáneo de Vegaviana.

Entre las iniciativas de la conmemoración destaca la elaboración de un libro sobre la historia de la población, proyectada en el año 1954 por el arquitecto José Luis Fernández del Amo, en el que se recopilarán los datos más importantes que hagan referencia al pasado reciente de Vegaviana. "Es una tarea de documentación complicada y queremos que la información que se publique esté completamente contrastada", afirmó Juan Caro.

EN LA PLAZA En el homenaje que se prepara también se presentará en público la bandera y el escudo de Vegaviana, aspectos que aún están pendientes de aprobación definitiva por parte de la Junta de Extremadura. Además, se inaugurará de forma oficial una estatua elaborada por el artista cauriense Machaco, que se ubicará en la plaza de Fernández del Amo, frente a la iglesia y el ayuntamiento, en el centro de la localidad, que no supera los 895 habitantes. La obra, según Caro, recuerda la llegada de los primeros pobladores a Vegaviana en la década de los años 50 y "se ha dado total libertad al autor para que plasme su visión y simbología en la escultura".

La fecha concreta del homenaje aún no se ha fijado, aunque el alcalde adelantó que será el 5 o 6 de agosto, coincidiendo con las fiestas de verano y la época de mayor afluencia turística.