La duplicación de la actual conducción de fundición, con otra paralela de 200 milímetros de grosor, en tres tramos de 350, 1.600 y 490 metros de longitud, respectivamente, y la reparación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) se encuentran entre las acciones propuestas en el proyecto de mejora integral del abastecimiento de la comarca de la Vera para potenciar y optimizar este servicio en el municipio de Villanueva.

Asimismo, se contempla la adecuación y mejora del abastecimiento a la urbanización de la Solana, una nueva conducción al depósito existente y la instalación de una bomba flotante en el embalse ubicado en la garganta de Gualtaminos.

Estas actuaciones mejoraran el abastecimiento de agua a más de 2.100 personas en invierno y unas 5.300 en los meses de verano, según se recoge en el citado proyecto integral del abastecimiento a la comarca verata, redactado por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Secretaría General del Territorio y la Biodiversidad, y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

El consumo de agua en Villanueva de la Vera es de 9.700 metros cúbicos al mes en invierno, pero esta cifra se eleva a 32.330 metros cúbicos durante el periodo estival, debido, entre otros factores, al aumento poblacional que se registra en Villanueva de la Vera en esta época del año.

El presupuesto para esta actuación inicialmente contempla una inversión de 588.000 euros, sin que se especifiquen los plazos del proyecto, ni la duración de las obras, una vez terminado el proceso de adjudicación, que aún está pendiente.