La cifra es de vértigo. Es lo que valen, por ejemplo, tres aviones Airbus A320. Algún afortunado podría ganar hoy 180 millones de euros si resulta ser el único acertante de la combinación ganadora del sorteo del Euromillones. Además de España, en el juego participan Suiza, Francia, Austria, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Gran Bretaña.

Si nadie lo consigue, el dinero no se acumulará para el bote de la semana que viene sino que será repartido entre el acertante o acertantes de la segunda categoría. Si esa también queda desierta, irá a parar a los de la tercera. Así lo establecen las normas de la lotería europea, que prohiben sobrepasar un techo económico semejante.

POR PRIMERA VEZ Desde que se creó el Euromillones, en febrero del 2004, "nunca antes había sido necesario aplicar el reglamento para dejar de acumular dinero en el bote", explicó ayer un portavoz del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE). Aunque no hay cifras oficiales, las ventas de boletos, que hoy aún seguirán, han aumentado en España debido a lo suculento del premio.

Fuentes del organismo que regula la lotería en el Reino Unido comentaron que la demanda de boletos ha aumentado un 600%. El organismo austríaco calculó que cinco millones de personas han decidido jugar en el país, una cifra que dobla la que se registró la semana anterior. En Francia, otros cinco millones de personas han querido probar suerte.

No es nada fácil ganar el Euromillones. Hacerse rico con este juego es 10 veces más difícil que ganar el gordo de la Primitiva, que ya es casi una misión imposible. Para llevarse el máximo premio del juego europeo es necesario acertar todos los números: los cinco primeros, que previamente el jugador ha seleccionado de entre 50, y los dos últimos, que se llaman estrellas y pueden ir desde el uno hasta el nueve.

El premio récord de este sorteo correspondió a Dolores McNamara, una irlandesa que consiguió 115 millones de euros el 2005. El récord mundial lo alcanzó una lotería de EEUU que entregó al máximo ganador, el año 2000, un premio equivalente a 284 millones de euros.