La Comisión Europea quiere centralizar en una bolsa de trabajo las oportunidades laborales existentes en la UE para los inmigrantes y crear centros migratorios en los países de origen, que aglutinen también la formación de los posibles candidatos a la emigración.

Estas dos ideas, destinadas a "organizar los flujos migratorios" con destino a Europa, se completan, tal y como adelantó EL PERIODICO el lunes, con la creación de una red de patrullas costeras en la frontera sur de la UE y un sistema de vigilancia integrado a través de satélites y radares.

El objetivo de la Comisión con este plan es doble. Por una parte, aumentar la presión contra la inmigración ilegal a través de un mayor y mejor control de la aguas del Mediterráneo y del Atlántico, y, en segundo lugar, ofrecer una alternativa real de trabajo a los inmigrantes, antes de que pongan en peligro su vida intentando alcanzar Europa.

Para ello, una de las ideas centrales será crear agencias de trabajo sobre el terreno, en países como Mali, Senegal o Mauritania, que informen a Europa de qué candidatos disponen, les formen para mejorar sus expectativas de empleo e incluso les asistan legalmente.

FUTURO Estos centros, apoyados por la UE, contarán con una ayuda financiera europea inicial de 40 millones de euros procedentes de los fondos de desarrollo, aunque Frattini confía en que los estados miembros apoyarán la idea y ofrecerán en el futuro más aportación.