Cerca de dos millones y medio de españoles, el 5,2% de la población, han utilizado este año internet para organizar sus viajes vacacionales. Según un informe del Observatorio Español de Internet (EOI), de los 4.300.000 que viajarán al extranjero en verano, 2.500.000 se "autoorganizarán" usando la red como herramienta logística o de consulta.

Según el presidente del EOI, Francesc Canals, en España, uno de los países con más vacaciones del mundo, el 75% de la población hace vacaciones. De ellos, 27 millones las disfrutan en segundas residencias y entre 9 y 9,5 millones viajarán, aunque sólo la mitad irá al extranjero. El EOI atribuye esto último a que las hipotecas absorben una media del 35% del sueldo, por lo que los españoles consideran prioritaria la casa por encima del ocio.

TASAS VIRTUALES El estudio revela que lo más habitual es buscar fotos o información sobre el lugar de destino. Los usuarios son en este caso turistas virtuales que no dejarán en internet sus datos bancarios, pero sí usarán la red para conocer su destino. Por su parte, el 25% de los que viajan sí utilizan internet para comprar.

Un 35% de las compras corresponden a vuelos, un 25% a paquetes vacacionales, un 25% a reservas hoteleras y un 15% a otros servicios, como el alquiler de coches. El EOI cifra en 500 millones de euros el gasto de estas compras por internet.

Como consecuencia de esta explosión del turismo en internet, los 250 portales de viajes que había en el 2003 han aumentado hasta 700.

Según el EOI, las causas son que el usuario prefiere la libertad que ofrece internet, y la existencia de los billetes de muy bajo coste (desde 10 euros). Aun así, una de cada cinco de estas consultas tiene un precio final bastante mayor, cuando se le añaden las tasas de aeropuerto, de gestión y demás gastos suplementarios, lo que aumenta finalmente la factura que se calculó previamente.

El estudio califica los billetes de avión como "el gran fenómeno del 2004 en internet". De hecho, los productos vacacionales ocupan en esta época el primer puesto de la lista de los más comprados por los españoles, pero en Navidad son claramente superados por los de ocio y de regalo.