España fue entre 2001 y 2006 el cuarto país europeo que más redujo el número de víctimas mortales del tráfico con un 33%. Estuvo un 10% por encima de la media y solo fue superado por Luxemburgo (49%), Francia (42%) y Portugal (42%). El comisario de Transportes y vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot, atribuyó ayer esta mejoría al "refuerzo de los controles en las carreteras", es decir, a la extensión de los radares y "sobretodo al carnet por puntos", implantado a mediados del año pasado.

La estadística europea estima que el número de fallecidos en España en carreteras y vías urbanas fue de 3.699 durante 2006, frente a los 5.517 de 2001. Casi 1.900 muertes menos. La cifra correspondiente al 2006 es tan sólo una estimación porque la Dirección General de Tráfico (DGT) aún no dispone del dato exacto de las muertes en núcleos urbanos. Los municipios tardan muchos meses en comunicárselo.

En cualquier caso, si las cifras provisionales se confirman, España estará muy cerca de cumplir el objetivo marcado por la UE de reducir en un 50% las muertes entre el año 2000 y el 2010. En el conjunto de Europa la reducción ha sido del 23%, lo que significa que la meta está aún relativamente lejos.

OPERACION SALIDA Por otra parte, pero al hilo de esta información las carreteras registraron ayer en las salidas de Madrid y Barcelona, y en los accesos a Valencia, en el inicio del puente de mayo, en el que hasta las ocho de la tarde había fallecido una persona y otras dos habían resultado heridas, una de ellas de gravedad. El dispositivo especial concluye el 2 de mayo, informa Efe.