El periodismo español perdió ayer a dos de sus grandes valores. Pegados a la actualidad, Alejo García, desde la radio, y José Comas, desde el periódico, dieron cuenta del devenir del mundo y sus avatares.

Alejo García, que ejerció gran parte de su carrera profesional en Radio Nacional y que estaba jubilado hacía seis años, falleció a los 71 años de edad en el Hospital Clínico Universidad de Málaga, tras una larga enfermedad, informaron fuentes municipales de Málaga y de RNE.

En Radio Nacional, donde anunció en 1977 la legalización del Partido Comunista, presentó Diario de la tarde y Directo, directo , de 1981 a 1982. Tras ejercer como director de informativos de la cadena COPE y realizar un programa en la Cadena Ibérica-Radio España, en 1996 regresó a RNE para dirigir el magazine matinal Buenos días . Un año más tarde fue nombrado director de Radio Exterior, cargo que ejerció hasta 1999.

En un hospital de Berlín murió José Comas, corresponsal de El País en esta ciudad, también tras una larga enfermedad, confirmaron fuentes de este diario en Madrid.

Asturiano de 1944, Comas se licenció en periodismo en 1972. En los años 60 y 70 colaboró en diferentes medios españoles hasta que en 1981 entró en el diario El País como corresponsal en Alemania. México y Buenos Aires fueron sus destinos posteriores, antes de regresar a Alemania, donde ha sido corresponsal hasta su muerte.