El ministro de Educación, Angel Gabilondo, esbozó ayer en un acto con las juventudes del PSOE sobre educación y empleo la idea de que el sistema educativo debe asegurar la formación gratuita hasta los 18 años. No obstante, no explicó si la gratuidad hasta esa edad, una realidad en los colegios públicos, debe extenderse mediante conciertos a los privados, como demandan el PP y CiU en las conversaciones que el Gobierno viene manteniendo para lograr un pacto social y político por la educación.

Hoy concluye el plazo dado por el ministro a todos los actores (partidos, autonomías, sindicatos, asociaciones de padres, patronales, etc.) para presentar propuestas, que serán debatidas en una conferencia sectorial con los consejeros autonómicos la última semana de febrero.

Gabilondo matizó que la oferta de gratuidad de 0 a 18 años no significa que todos los alumnos deban estar en las aulas, sino en la formación profesional (FP), una asignatura pendiente de España, donde un 32% de los jóvenes dejan de estudiar después de la educación obligatoria, el 25% de ellos sin el título básico. El ministro se felicitó porque este año hay 25.000 personas más que el año pasado en FP.