El aeropuerto de Barcelona vivió hoy una jornada de caos sin precedentes debido a una huelga ilegal del personal de servicios de tierra de Iberia que ha afectado a unos 100.000 usuarios y obligado a cancelar alrededor de 600 vuelos.

Las instalaciones de El Prat han quedado prácticamente bloqueadas a partir de las 09.00 horas, cuando se ha celebrado una asamblea del personal de servicios de tierra de Iberia que ha derivado en una huelga descontrolada y en la invasión de las pistas de rodadura y de sus vías de acceso.

Esa situación ha provocado el desconcierto general en las terminales de pasajeros, donde el personal de facturación de la aerolínea ha desaparecido, ha obligado a Iberia a cancelar todos sus vuelos programados con origen y destino a Barcelona hasta mañana a las 7.00 horas y ha afectado a casi todas las compañías que operan en El Prat, como EasyJet, que ha anunciado que emprenderá acciones legales contra Iberia.

LARGO BLOQUEO Después de once horas de bloqueo, hacia las 21.00 horas tres vuelos de la compañía Air Europa a Lanzarote, Ibiza y Palma de Mallorca, y uno de Lufthansa a Fráncfort (Alemania), han sido los primeros en despegar del aeropuerto de Barcelona.

Previamente, hacia las 17.30 horas, entre 200 y 300 trabajadores del servicio de tierra de Iberia que bloqueaban las pistas de rodadura han depuesto su actitud tras haber recibido la confirmación de que la compañía ha solicitado a AENA realizar en El Prat el servicio de asistencia en tierra de sus aviones.

Ello podría suponer el mantenimiento de la mayoría de los centenares de puestos de trabajo que peligran, después de que el ente público anunciase que Iberia había perdido la licencia de la asistencia en tierra durante los próximos siete años.

NUEVE DETENIDOS Nueve huelguistas que bloqueaban las pistas de rodadura que conducen a las zonas de despegue y aterrizaje han sido detenidos por antidisturbios de la Guardia Civil, informó el secretario del comité de empresa de UGT en Iberia, Omar Minguillón.

"Vergonzoso", "tercermundista" e "indignante" han sido algunos de los calificativos que se han repetido durante la jornada en el aeropuerto de Barcelona entre los miles de pasajeros atrapados.

El reparto de bocadillos y de agua llegada en camiones a cargo de la Cruz Roja entre los miles de afectados ha sido la imagen generalizada que ofrecían las terminales.