Cada vez está más claro que los inmigrantes subsaharianos están optando por la zona de Levante como vía de entrada ilegal. Un total de 56 extranjeros que viajaban en cinco pateras fueron interceptados en las últimas horas del pasado viernes en aguas de Murcia y Alicante. Salvo en un caso que precisó atención médica, todos los detenidos presentaban un buen estado de salud. Otros 42 inmigrantes subsaharianos "entre ellos, dos embarazadas y un niños de 3 años" fueron interceptados ayer cuando navegaban cerca de Motril (Granada).

La Guardia Civil detuvo la noche del viernes a 28 inmigrantes "cuatro de ellos menores de edad" que llegaron a las costas de Murcia en dos pateras. En cada una de ellas viajaban 14 personas de nacionalidad argelina, que lograron alcanzar la costa. Unas horas antes, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó a unas 16 millas de la costa de Cartagena otra patera con 14 inmigrantes argelinos, que fueron llevados al puerto cartagenero por Salvamento Marítimo.

La misma tarde del viernes se interceptaron dos pateras más en las aguas de Alicante. En la primera de ellas viajaban cerca de la isla de Tabarca ocho varones argelinos, cuatro de ellos menores de edad. La segunda fue avistada en el Cabo de la Nao frente a Xábia (Alicante) con seis inmigrantes a bordo, que fueron trasladados a ese puerto. Por último, una patrullera de la Guardia Civil rescató ayer a 11 inmigrantes argelinos en una patera a la deriva frente al cabo de Gata, que fueron trasladados al puerto de Almería.

REACCIONES El Gobierno Valenciano, a través de su consejero de Gobernación, Serafín Castellano, criticó en un comunicado la "pasividad" del Gobierno central ante la "consolidación de las costas levantinas como nueva puerta de entrada de la inmigración ilegal". Por su parte, el titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, señaló que "la llegada de pateras de inmigrantes confirma que la Comunidad Valenciana es el chivo expiatorio de la nefasta política migratoria de un Gobierno marcado por los continuos vaivenes: del papeles para todos a expulsiones para todos, sin una financiación adecuada", dijo.