--Más de 50 años practicando atletismo...

--Empecé con 16 años pero no fue hasta los 20 cuando lo tomé en serie al becarme el Comité Olímpico. Fue una etapa fugaz de 3 años, porque no tenía excesivas posibilidades económicas; había fallecido mi padre. Me costó mucho, pero no tuve más remedio que dejarlo.

--Pero regresó

--A los 40 años. A los 60 decidí jubilarme porque tenía cosas pendientes: el atletismo, y la escritura; ya tengo 4 libros escritos.

--Es usted muy activo

--Me levanto a las seis de la mañana casi desde que nací y procuro aprovechar el día. Así he podido escribir mi autobiografía Tercer intento que se ha agotado. Otra es una novela histórica y costumbrista Ni el espíritu de los pámpanos , y dos relatos cortos que son La laguna del tamborilero y Del matagallinas al tren siberiano que aún no he editado.

--¿Esos éxitos deportivos llevarán detrás muchas horas?

--Entreno una hora y media cada día. Estoy convencido que en el deporte de élite para hacer marcas muy buenas hay que cometer excesos y entrenar 5 o 6 horas. Creo que esos entrenamientos no son buenos para la salud; aprendí de Cervantes que no hay que ser riguroso ni siempre blando sino elegir el medio. Mi intención es estar mínimamente bien, y lo llevo en salud.

--Tiempo bien aprovechado...

--Es cuestión de organizarse y de constancia. Si dedicas tiempo todos los días y todos los años, al final, consigue tu objetivo.

-- La constancia es su secreto?

--Y no crea, que cuesta. Cuando estoy en mi modesta biblioteca desde las 6 de la mañana y te tienes que ir al campo a entrenar con algunos grados bajo cero como hemos tenido, no es fácil.

--25 años y 47 campeonatos.

--Desde que tenía 40 años han sido campeonatos ininterrumpidos. Sólo con 41 años se me rompió el tendón rotuliano y los médicos, amigos míos, me dijeron que no podía volver a saltar. Pero tras 2 años de rehabilitación, me fui a un Campeonato de España en Cataluña diciendo a todos que iba a un congreso, y gané. Inmediatamente les puso un telegrama para decirle "os habéis equivocado".

--Próximo objetivo: el campeonato de Europa

--Me voy el día 24, pero me faltan centímetros en el salto para ganar. Me doy por satisfecho con participar; si gano bien, y si no, lo importante es hacer deporte.

--¿Hasta cuándo?

--Qué mínimo que hasta los 100 años (risas). En un campeonato del Mundo en EEUU me encontré con un compañero chino que tenía 95 años, ¿qué menos que eso, no? De cualquier forma, hasta que dios lo quiera.