Al menos seis personas han muerto y 45 han resultado heridas a causa de un terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter registrado anoche en la región de Sumbawa, en el este de Indonesia, confirmaron hoy fuentes oficiales. "Seis personas han muerto y el número de heridos confirmados es de 45", informóRustam Pakaya, jefe del centro de Emergencia provincial, y añadió que la cifra de víctimas podría ser mayor, informó el servicio de noticias "Detiknews".

El seísmo, que en un principio se dijo que alcanzó los 6,8 grados de magnitud, pero luego redujeron a 6,4, se produjo sobre las 23.00 hora local, y tuvo su epicentro a unos 39 kilómetros de la ciudad de Raba, en la provincia de Nusa Tenggara Occidental. Como consecuencia, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió de la posibilidad de que se produjera un "tsunami" (ola gigante) de alcance local, que podría afectar a las costas situadas en un radio de 100 kilómetros del epicentro. La región volvió a ser sacudida pocas horas más tarde, sobre las 03.00 hora local, por otro temblor de 6,3 grados de magnitud.

El hecho de que el seísmo tuviera lugar de noche dificultó las tareas de asistencia y evacuación de las víctimas, por lo que todavía no se conoce el número preciso de afectados. Las autoridades reforzaron los servicios de atención médica de la zona golpeada y mandaron un equipo de observación para evaluar los daños sufridos.

En las últimas 24 horas se ha registrado una gran actividad sísmica en el archipiélago indonesio, con otros tres potentes terremotos en el sur de la isla de Sumatra: uno de 6,1 grados, otro de 5 grados y un tercero de 5,8 grados de magnitud.

Indonesia está situada dentro del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica, y el país sufre alrededor de 7.000 movimientos telúricos cada año, la mayor parte de los cuales pasan desapercibidos.