Salvamento Marítimo rescató ayer a 64 personas, entre ellas cinco mujeres y una niña, de dos pateras que fueron localizadas ayer en aguas del mar de Alborán y mantenía, anoche, activa la búsqueda de una tercera embarcación.

Fuentes de Salvamento Marítimo informaron ayer de que sobre las 11.30 horas una llamada procedente de Marruecos alertó de la salida de una patera desde Tensaman.

El centro coordinador de Almería movilizó a la embarcación Salvamar Hamal y emitió avisos a navegantes en la zona y poco después se sumó a la búsqueda el avión Cóndor IV del Frontex. Una segunda llamada también de Marruecos avisó de la salida de otra patera desde Bouyafar, por lo que se unieron al dispositivo de búsqueda la patrullera Valpas del Frontex y la Cabo de Gata de la Guardia Civil. Al acabar su autonomía, el Cóndor fue relevado por el avión Sasemar 101, que avistó dos pateras.

Además la patrullera Valpas se dirigía hacia la segunda, la primera patera fue interceptada por la Salvamar Hamal, que rescató a 32 varones de origen subsahariano.

La Salvamar Hamal hizo el recorrido de 40 minutos que la separaba de la segunda patera, custodiada por la Valpas, y rescató a sus 32 ocupantes, entre ellos cinco mujeres y una niña pequeña.

Mientras todo esto ocurría, se recibió otro aviso que alertaba de la salida de otra patera desde Tensaman, por lo que se movilizó a la embarcación Guardamar Polimnia para relevar a la Salvamar Hamal, que se dirigió a puerto con los inmigrantes rescatados.

También el jueves Salvamento Marítimo rescató en las inmediaciones de Alborán a 114 subsaharianos, entre ellos un fallecido.