Los grupos parlamentarios respaldaron ayer la prohibición total de fumar en los centros cerrados de trabajo desde el 1 de enero, como prevé el proyecto de ley antitabaco que se debate en el Congreso de los Diputados. Sólo CiU mantiene una enmienda que defiende la creación de zonas de fumadores. Será discutida el 5 de octubre en la comisión de sanidad.

ERC, IU, Izquierda Verde y BNG decidieron retirar sus enmiendas para fumadores para tratar de llegar a un consenso. El PP y el PNV no habían presentado ninguna al respecto. No obstante, el PP mantiene una en la que pide que el Sistema Nacional de Salud financie los tratamientos para dejar de fumar.

El portavoz de CiU, Jordi Xucl , aseguró que su grupo no trata de hacer una defensa "numantina" de las salas de fumadores, sino que sólo quiere mantener abierto el debate sobre qué se debe hacer con la gente que fuma en el trabajo (un 30%), "si salir a la calle como en Nueva York o si se establecen zonas".

Según el texto consensuado los fumadores sólo podrán salir a fumar en los "ratos de ocio", ya regulados, como el tiempo destinado a las comidas y a los desayunos.