En plena polémica por el trato dado a medio millar de inmigrantes que han sido trasladados a una cárcel de Málaga aún sin estrenar, y adonde siguen llegando indocumentados, el titular del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó ayer el nuevo modelo arquitectónico con el que se construirán a partir de ahora los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Lejos de atender las quejas de colectivos sociales, el ministro defendió que se trata de una «herramienta necesaria para hacer efectiva la política migratoria de la UE, principalmente en lo que se refiere a la lucha contra la inmigración ilegal».

El primer nuevo CIE se construirá en Algeciras (Cádiz), uno de los puntos calientes en cuanto a llegada de inmigrantes en patera. Allí, el responsable de Interior subrayó el uso «transitorio» y «excepcional» de la cárcel de Archidona para acoger a todos los inmigrantes llegados en las últimas semanas a Murcia y otros puntos del territorio, que han acabado por «colapsar» el sistema de atención. Y es que las 20.000 personas contabilizadas convierten ya al 2017 en el año con más llegadas de inmigrantes en situación irregular tras la crisis de los cayucos en el 2006.

Las oenegés cuestionan las condiciones de la atención que reciben los simpapeles, dado que no se habían siquiera habilitado los requisitos mínimos de limpieza para abrir este centro, al que han seguido llegando autobuses de inmigrantes en los últimos días y ya suma 572 personas. Así, denuncian que tanto en el muro exterior como en los pasillos interiores se acumulan restos de comida, papeles y basura.

DEFENSOR DEL PUEBLO / Las entidades sociales también ponen en entredicho la falta de atención sanitaria o a la calidad de la comida que reciben. El propio Zoido concedió ayer que estos días se han producido «destrozos» y que se han arrojado fuera mantas, almohadas e incluso colchones.

Por otra parte, ya además de las denuncias presentadas por el sindicato de prisiones Acaip y oenegés como la oenegé católica Cáritas, que cuenta con el apoyo del Vaticano, el Defensor del Pueblo prepara ya un informe tras una visita sorpresa realizada a la prisión de Archidona la pasada semana.