En 1993, Tele 5 rompió moldes con La máquina de la verdad , uno de los más polémicos y duros reality shows que se han estrenado en España. Diez años después, es Antena 3 la que vuelve hoy a la carga (23.45) con una nueva versión del polígrafo, un programa que cambia de título (ahora es La hora de la verdad ) y de presentador (Alicia Senovilla toma el relevo a Julián Lago), pero no del alma mater que apuesta y promociona este tipo de espectáculos: Maurizio Carlotti. No es casualidad que el actual consejero delegado de A-3 fuese el director general de Tele 5 cuando nació La máquina de la verdad .

La gran diferencia entre La hora... y La máquina... es que ahora la verdad sólo sale de personas anónimas. Es decir, se evita el morbo de los famosos, un filón que provocó quebraderos de cabeza a Tele 5.

La nueva versión del polígrafo tiene otros alicientes: el test de la voz y análisis de ADN para ratificar, o negar, paternidades dudosas. El test de voz permite averiguar si el invitado miente o dice la verdad. En cuanto a la prueba de ADN, asegura resultados científicamente probados y, así, fiables.