Algunas cadenas de televisión, como es el caso de Telemadrid y Canal Sur, se vieron ayer obligadas a suspender sus emisiones por la huelga general, mientras que otras, como TVE, siguieron emitiendo, aunque tuvieron que variar su programación por el seguimiento de los paros.

Telemadrid, sobre una foto fija de la sede central, explicó ayer a sus televidentes que: "La huelga general, convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno de la nación, impide la emisión".

A su vez, la autonómica andaluza Canal Sur indicó, también sobre una imagen fija del logotipo de la cadena: "Nuestra programación se está viendo alterada a causa de la huelga general convocada por los sindicatos de clase contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno".

Además, muchas de las cadenas estuvieron avisando en sus pantallas de que la convocatoria había alterado sus emisiones.

TVE, por ejemplo, tras emitir su informativo matinal, ofreció la película protagonizada por José Luis López Vázquez, Cómo está el servicio . La cadena pública fue la única que ofreció datos de seguimiento de los paros, que fuentes oficiales cifraron en el 22,7% en el turno de mañana.

Otras cadenas, como Tele 5, Antena 3, Intereconomía y Veo 7, emitieron su programación habitual, informa Efe.

El pasado viernes, el BOE publicó una orden dictada por el Ministerio de Economía para garantizar el funcionamiento de los servicios mínimos esenciales en la Corporación RTVE para la huelga, que no podía superar el 15% de la totalidad de sus plantillas en dicha comunidad.

El martes, debido a la falta de acuerdo con el ministerio, se dictó una orden para cumplir servicios mínimos en Antena 3, Tele 5, Veo TV, Cuatro y La Sexta.

El personal mínimo para garantizar el cumplimiento de los servicios esenciales en las cadenas de televisión con motivo de la huelga se fijó en un 12%.

Por todo ello, las televisiones optaron por emitir películas y contenidos grabados para cubrir los huecos dejados en la parrilla por los programas en directo. Así, aparte del citado caso de TVE --que, ante la imposibilidad de emitir La mañana de la 1 , ofreció películas como Cómo está el servicio --, La Sexta ofreció especiales previamente editados de los programas que habitualmente se emiten en directo Sé lo que hicisteis, El Intermedio y Buenafuente con los mejores momentos de estos espacios.

Por su parte, Tele 5 tenía preparado un programa grabado de Sálvame Diario . El magacín matinal que presenta Ana Rosa Quintana finalmente se hizo en directo.

En Antena 3 y Cuatro, la programación se desarrolló con normalidad durante la mañana, incluyendo los programas en directo de ambas cadenas.

Las principales cadenas de radio mantuvieron con normalidad su programación habitual.