El director general de RTVE, José Antonio Sánchez, se sirvió ayer de un acto protocolario --el relevo de Ramon Font por Eladio Jareño al frente de TVE en Cataluña-- para rechazar las acusaciones de manipulación que se lanzan contra la línea informativa de la cadena.

"Trabajáis en el medio de comunicación más libre de este país", dijo el directivo, después de elogiar el trabajo del personal de RTVE ("sois los mejores profesionales del mundo") y de pedirles que hagan su labor sin complejos.

También retó a demostrar las posibles presiones: "Jamás se ha impartido una consigna ni ninguna prohibición", dijo Sánchez al auditorio, en el que destacaban el presidente del Consejo de lo Audiovisual de Cataluña; los miembros del consejo de administración, y responsables del ente como el director de TVE, Juan Menor.

Sánchez tampoco escatimó elogios a Font, a pesar de que éste pidió el relevo al constatar que había perdido la confianza de los directivos de RTVE, y añadió que seguirá vinculado a la cadena mientras él sea director general. Agregó que la entrada de Jareño no abre una nueva etapa, sino que es "la continuidad pura y dura". Por último, concretó su compromiso con Sant Cugat con una inversión de 6 millones de euros (1.000 millones de pesetas) y más producción.

Eladio Jareño señaló que su objetivo es convertir TVE en Cataluña "en un centro de referencia para el mundo audiovisual". Font, por su parte, expresó un par de deseos para el nuevo director: suerte, "porque la vas a necesitar", y que goce de "todos los apoyos imprescindibles".